Blog | Actualidad | Noticias | Curiosidades

Fisioterapia contra el dolor de cabeza

Hay muchas causas de dolor de cabeza recurrente que pueden persistir durante muchos años. Tres tipos comunes son cefalea tensional, migraña y cefaleas secundarias a un trastorno en una de las tres o cuatro articulaciones superiores del cuello. Estos dolores de cabeza relacionados con el cuello se denominan comúnmente dolores de cabeza cervicogénicos. El dolor de cabeza cervicogénico generalmente se siente en un lado de la cabeza. Siempre es el mismo lado y, a diferencia de la migraña, los dolores de cabeza del cuello no cambian de lado. El dolor de cabeza cervicogénico es de intensidad leve a moderada y siempre se acompaña de dolor de cuello. Por lo general, el dolor comienza en el cuello y luego se extiende hasta un dolor de cabeza.

Seguir leyendo “Fisioterapia contra el dolor de cabeza”

¿La droga definitiva contra la depresión?

El 5 de marzo de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA – Food and Drug Administration) aprobó el primer medicamento verdaderamente nuevo en décadas para el tratamiento de la depresión mayor. El medicamento es un aerosol nasal llamado esketamina, derivado de la ketamina, un anestésico que ha dado mucho que hablar por su sorprendente efecto antidepresivo.

Seguir leyendo “¿La droga definitiva contra la depresión?”

Guardar los dientes de leche de su hijo podría terminar salvando su vida

Adiós al ratoncito Pérez: Podría salvar la vida de su hijo guardando sus dientes de leche.

Es un momento de orgullo para los padres cuando su pequeño pierde su primer diente de leche y a menudo se caracteriza por guardar, para el baúl de los recuerdos, ese blanco y perlado diente de su hijo.

Seguir leyendo “Guardar los dientes de leche de su hijo podría terminar salvando su vida”

Fisioterapia y embarazo

El embarazo y el parto cambian completamente la rutina diaria de una mujer. Durante y después del embarazo es el momento en que su cuerpo sufre una serie de cambios hormonales y físicos. Tareas triviales como sentarse, estar de pie, caminar y trabajar se convierten en un desafío. Las investigaciones sugieren que casi todas las mujeres embarazadas experimentan molestias musculoesqueléticas, pero alrededor del 25% se incapacitan temporalmente debido a ello. Todo esto ocurre debido a los importantes cambios que tienen lugar en el cuerpo durante un embarazo normal.

Seguir leyendo “Fisioterapia y embarazo”

¿Puede conducir la tercera edad?

Los conductores de automóviles, como el buen vino, tienden a mejorar con la edad. Los conductores mayores pueden aprovechar una gran experiencia de sus años en la carretera para ayudarlos cuando se enfrentan a una variedad de condiciones peligrosas. De hecho, algunas compañías de seguros ofrecen a los conductores entre 55 y 70 años tarifas con descuento debido a su experiencia y conocimiento.

Seguir leyendo “¿Puede conducir la tercera edad?”

Aprender a ser felices

Hay quienes siempre han pensado que “aprender a ser feliz” es una asignatura que falta, desde niños, en el plan educativo, y es que, pensándolo detenidamente, no parece haber nada más importante, ningún fin más deseable que este. Desde el autoconocimiento de nuestras particularidades, pasando por el entrenamiento emocional y la adquisición de “buenos hábitos”, aprender a ser feliz es una asignatura que deberíamos estudiar desde pequeños, aunque, como se suele decir, “nunca es tarde si la dicha es buena”. En esta ocasión vamos a hacer un repaso de esos “hábitos” o “buenas maneras de hacer” que nos ayudarán en este camino. Seguir leyendo “Aprender a ser felices”

NASA | El sistema de control de tráfico aéreo a través de drones pasa a la fase de prueba final

“Los drones ya son máquinas muy capaces, pero antes de que se desaten en ciudades ocupadas para vigilar las calles, llevar a cabo entregas y reparar baches, las autoridades deben tener un plan para todo ese tráfico aéreo adicional.”  Seguir leyendo “NASA | El sistema de control de tráfico aéreo a través de drones pasa a la fase de prueba final”

Consejos para tratar y prevenir la gripe

La gripe y los resfriados son más comunes cuando hace frío, ya que las bajas temperaturas bajan nuestras defensas y nos dejan más débiles ante los virus. Con la llegada del invierno nos volvemos más vulnerables debido a las bajas temperaturas y a los choques térmicos, por ejemplo, al entrar en nuestro coche, conectar la calefacción, salir a la calle y, más tarde, entrar en casa. Hoy queremos darte algunos consejos para prevenir la gripe y los resfriados Seguir leyendo “Consejos para tratar y prevenir la gripe”

Últimas noticias del cerebro (Parte 1)

Cómo la actividad de las neuronas produce la sensación única y global de estar vivo

Hace ya 2500 años, mientras los babilonios tomaban Jerusalén y Tales de Mileto vaticinaba un eclipse, un joven llamado Alcmeón (Alcmeón de Crotona), discípulo de Pitágoras, propugnaba, por primera vez, que la sede de la mente residía en el cerebro. La idea no pasó a más porque Aristóteles dijo que no, que la única función del cerebro era la de enfriar la sangre y que la sede de la mente estaba en el corazón. La verdad es que Aristóteles se equivocó muchas veces como esta y hoy sabemos que Alcmeón tenía razón, aunque lo cierto es que no sabemos muy bien porqué. ¿En qué consiste la naturaleza humana? De momento estamos como Aristóteles, perdidos.  Seguir leyendo “Últimas noticias del cerebro (Parte 1)”