Fisioterapia contra el dolor de cabeza

Hay muchas causas de dolor de cabeza recurrente que pueden persistir durante muchos años. Tres tipos comunes son cefalea tensional, migraña y cefaleas secundarias a un trastorno en una de las tres o cuatro articulaciones superiores del cuello. Estos dolores de cabeza relacionados con el cuello se denominan comúnmente dolores de cabeza cervicogénicos. El dolor de cabeza cervicogénico generalmente se siente en un lado de la cabeza. Siempre es el mismo lado y, a diferencia de la migraña, los dolores de cabeza del cuello no cambian de lado. El dolor de cabeza cervicogénico es de intensidad leve a moderada y siempre se acompaña de dolor de cuello. Por lo general, el dolor comienza en el cuello y luego se extiende hasta un dolor de cabeza.

Prevención: Cómo puede ayudar la fisioterapia

Los fisioterapeutas son expertos en la postura y el movimiento del cuerpo y están bien formados para diagnosticar, controlar y prevenir algunos de los tipos comunes de dolores de cabeza.

Los fisioterapeutas podrán determinar, por ejemplo, si los problemas con los tejidos blandos en su cuello están contribuyendo a sus dolores de cabeza. En este caso, podría beneficiarse de la fisioterapia específica para los dolores de cabeza del cuello, que podrían incluir técnicas como la manipulación, ejercicios funcionales y de rehabilitación, evaluación y corrección postural, terapia de relajación, masajes y movilización.

Su fisioterapeuta también puede brindarle consejos sobre formas de ayudar a prevenir y controlar algunas de las causas subyacentes comunes de los dolores de cabeza al enfocarse en diferentes aspectos de su estilo de vida. Los ejemplos incluyen:

  • Postura: su postura es muy importante. Manténgase erguido, con el pecho levantado, los hombros relajados, la cabeza nivelada y la barbilla metida.
  • Trabajo: evite trabajar con la cabeza gacha durante largos períodos de tiempo y con frecuencia estírese y cambie de posición.
  • Dormir: las malas posiciones para dormir pueden forzar el cuello. Su fisioterapeuta puede aconsejarle sobre qué tipo de almohada puede ser mejor para usted.
  • Ejercicio: su fisioterapeuta puede mostrarle ejercicios específicos que ayudan con los músculos tensos o débiles y pueden ayudarlo a restablecer la función normal.
  • Relajación: aprender a reconocer cuando está tenso es un componente importante de la fisioterapia con cefalea tensional. Su fisioterapeuta puede mostrarle una variedad de técnicas de relajación que pueden ayudarlo a manejar esto.

Su fisioterapeuta a menudo trabajará estrechamente con su médico de cabecera local, particularmente en el caso de dolores de cabeza complejos. La fisioterapia para las migrañas, por ejemplo, a menudo no se recomendará hasta que haya visitado a su médico.

¡Comparte esta publicación!