¿La droga definitiva contra la depresión?

El 5 de marzo de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA – Food and Drug Administration) aprobó el primer medicamento verdaderamente nuevo en décadas para el tratamiento de la depresión mayor. El medicamento es un aerosol nasal llamado esketamina, derivado de la ketamina, un anestésico que ha dado mucho que hablar por su sorprendente efecto antidepresivo.

En un estudio elaborado, el 70% de los pacientes con depresión resistente al tratamiento que comenzaron con un antidepresivo oral y esketamina intranasal mejoraron, en comparación con poco más de la mitad en el grupo que no recibió el medicamento (grupo placebo).

Cómo funciona

El medicamento funciona de manera diferente a los utilizados anteriormente. Con la mayoría de los medicamentos, como el Valium, el efecto contra la ansiedad que se obtiene sólo dura mientras permanece en el sistema. Cuando el Valium desaparece, puede haber ansiedad rebote. Al tomar ketamina, desencadena reacciones en su corteza que permiten que las conexiones cerebrales vuelvan a crecer. Es la reacción a la ketamina, no la presencia de ketamina en el cuerpo lo que constituye sus efectos.

Curiosamente, los estudios de los laboratorios de investigación de Yale mostraron que el medicamento ketamina, que se usaba ampliamente como anestesia durante las cirugías, desencadena la producción de glutamato, que, en una serie de eventos complejos y en cascada, impulsa al cerebro a formar nuevas conexiones neuronales. Esto hace que el cerebro sea más adaptable y capaz de crear nuevas vías, y brinda a los pacientes la oportunidad de desarrollar pensamientos y comportamientos más positivos. Este fue un efecto que no se había visto antes, incluso con los antidepresivos tradicionales.

Durante las últimas dos décadas, los investigadores de Yale han liderado la investigación de ketamina al experimentar el uso de dosis subanestésicas de ketamina administradas por vía intravenosa en entornos clínicos controlados para pacientes con depresión severa que no habían mejorado con los tratamientos antidepresivos estándar. Los resultados han sido dramáticos: en varios estudios, más de la mitad de los participantes muestran una disminución significativa en los síntomas de depresión después de sólo 24 horas. Estos son pacientes que no sintieron una mejora significativa con otros medicamentos antidepresivos.

Pros y contras

Sin embargo, lo más importante para las personas es que la esketamina debe ser parte de un plan de tratamiento más integral para la depresión. Puede proporcionar beneficios rápidos que pueden mantenerse con planes de tratamiento integrales que podrían incluir tratamientos continuos con ketamina. Además, parece ayudar a “facilitar la creación de nuevas vías neuronales que puede ayudar a los pacientes a desarrollar resistencia y proteger contra el regreso de la depresión”.

Pero, como cualquier medicamento nuevo, este viene con sus precauciones. Pueden surgir efectos secundarios, como mareos, aumento de la presión arterial y sentimientos de desapego o desconexión de la realidad. Además, la investigación aún es relativamente nueva. Los estudios sólo han seguido a los pacientes durante un año, lo que significa que los médicos aún no saben cómo podría afectar a los pacientes durante períodos más largos de tiempo. A otros les preocupa que, dado que a veces se abusa de la ketamina (como una droga de club llamada “Special K”), puede haber un inconveniente en hacerla más fácilmente disponible, lo que podría aumentar la probabilidad de que termine en las manos equivocadas.

Además, la esketamina es sólo una parte del tratamiento para una persona con depresión. Hasta la fecha, sólo se ha demostrado que es efectivo cuando se toma en combinación con un antidepresivo oral y con terapia psicológica. Por estas razones, la esketamina no se considera una opción de tratamiento de primera línea para la depresión. Sólo se prescribe para personas con trastorno depresivo mayor de moderado a severo que no han recibido ayuda de al menos otros dos medicamentos para la depresión.

Al final, sin embargo, la aprobación de la FDA de la esketamina brinda a los médicos otra herramienta valiosa en su arsenal terapéutico contra la depresión, y ofrece una nueva esperanza para los pacientes que nadie había podido ayudar antes.

¡Comparte esta publicación!