¿Cómo es el paciente 3.0?

Podemos definir al paciente 3.0 como una persona que usa internet de forma constante, que busca información de calidad sobre profesionales sanitarios en la red, concierta visitas médicas y participa en debates y conversaciones sobre salud en redes sociales y foros. En España, según los datos que se desprenden de estudios de perfil y comportamiento del paciente 3.0, este es el de una persona de entre 35 y 44 años que vive en grandes ciudades; además, trabaja y tiene cierta estabilidad económica.

La cantidad de usuarios con acceso a internet ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, hasta alcanzar, en 2019, los 43 millones de usuarios en España, según el informe “2019 Digital Yearbook” publicado en “We Are Social”. En materia de salud, el uso creciente de la tecnología nos ha convertido en pacientes 3.0, según los últimos estudios sobre el tema.

Especialidades más buscadas online

La ginecología ocupa el primer lugar por la fuerte presencia de mujeres que consultan online. Ortopedistas, dentistas, dermatólogos y psicólogos son otros de los especialistas más solicitados.

Día favorito para pedir cita

El lunes es el día que más citas online se piden con el médico o especialista, según el estudio. Durante la semana el porcentaje va disminuyendo hasta el sábado, cuando se alcanza el ratio más bajo, para luego subir ligeramente el domingo

El paciente 3.0 en otros países

A diferencia de España, donde el perfil es el de una persona de entre 35 y 44 años, en otros países como Polonia, Turquía, México o Brasil, la media de edad del paciente 3.0 se sitúa entre los 25 y los 34 años, siendo un perfil más joven de población el que está habituado a usar este tipo de herramientas. En cuanto a los especialistas más buscados online para pedir cita, ginecología sigue siendo la especialidad más buscada en todos los países analizados, excepto en Italia, donde los dentistas ocupan el primer lugar. En lo referente al tipo de dispositivo utilizado, México y Turquía superan a España en el uso del móvil para gestionar sus citas médicas, con un 69% y un 68% respectivamente.

El móvil, la herramienta preferida

La penetración del móvil en España en 2019 se ha situado en el 130%, según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información. Google también ha publicado datos sobre la alta tasa de penetración de teléfonos inteligentes en nuestro país, que en 2019 giró en torno al 96%, cuando hace cinco años este porcentaje era sólo del 71%. Estos datos refuerzan otra de las conclusiones de nuestro estudio de consumo: el 70% de las personas pide cita con los profesionales de la salud a través del teléfono móvil. Un 22% lo haría a través del ordenador y un 8% mediante su tableta.

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