Seguridad vial: Tecnología anti-alcohol

Un nuevo dispositivo tecnológico que impedirá conducir si has consumido alcohol

Bajo nuestro punto de vista, estamos a las puertas de una auténtica revolución en el campo de la seguridad vial. Al igual que ocurrió con el cinturón de seguridad o el airbag, este nuevo dispositivo está llamado a salvar millones de vidas.

Hace ya muchos años que en Estados Unidos (y otros países del primer mundo) se buscan soluciones para evitar la ingente cantidad de muertes en carretera por culpa del alcohol.

Es Estados Unidos, la entidad dependiente del gobierno que se ocupa de estos menesteres es la NHTSA, que vela por la seguridad pasiva y activa en la conducción. Pues bien, dentro del trabajo de esta organización y fruto de la cooperación con las principales empresas tecnológicas del país, se ha presentado el dispositivo DASS (Driver Alcohol Detection System for Safety). Prestad atención, porque lo que os vamos a explicar no sólo va a salvar muchas vidas sino que, además, parece ciencia ficción.

El DASS dispone de dos sensores que son capaces de medir la cantidad de alcohol en sangre:

El primero se sitúa en la parte superior del volante y se ocupa de detectar la cantidad de moléculas de etanol presente en el aire exhalado. Si os preguntáis qué pasa si hay más de una persona en el interior del coche, deciros que es capaz de detectar, de entre varias personas, exclusivamente el aire del conductor.

El segundo sensor se sitúa en el botón de encendido start/stop que ya poseen multitud de modelos de coches en el mercado. Es capaz de detectar, sólo con pulsar con nuestro dedo, cientos de parámetros, entre ellos la cantidad de alcohol en sangre. Da igual la cantidad de veces que pulsemos, el coche no arrancará si detecta que sobrepasamos el nivel que hayamos preconfigurado: desde cero hasta la tasa máxima permitida.

El DASS, de momento, es un prototipo, pero está previsto que se instalen los primeros modelos en unos 5 años y, para ello, ya se están manteniendo conversaciones con algunos de los principales fabricantes: Ford, Subaru, Toyota, VAG (Grupo Volkswagen), Jaguar-Land Rover, Mitsubishi, Nissan, Porsche y otros tantos.

Como ya ocurrió con el cinturón de seguridad o el airbag, veremos que primero se instalará en algunos modelos, mientras la sociedad lo asimila y mientras se modifica la legislación pertinente.

Lo dicho, el DASS es el futuro, un futuro que nos llegará muy pronto y que será un grandísimo avance para la seguridad vial.

¡Comparte esta publicación!