La súper célula que podría regenerar el hígado

Esta célula podría regenerar el tejido hepático sin necesidad de trasplantes.

Recientemente, se ha descubierto un tipo de célula que es capaz de regenerar tejido hepático. Ha sido en el King´s College (Londres, Reino Unido) donde un equipo llevaba muchos años estudiando lo procesos regenerativos en el hígado. Este equipo espera que, después de más años de investigación, algún día, sus técnicas puedan usarse para tratar la insuficiencia hepática sin necesidad de recurrir a trasplantes.

En un artículo publicado en la revista Nature Comunicacations este equipo detalla el análisis de un nuevo tipo de célula, la HHyP (progenitor híbrido hepatobiliar). Según parece la HHyP es una célula progenitora que es capaz de transformarse en los dos tipos de célula que forman la mayoría del tejido hepático, que son: las células epiteliales de las vías renales y los hepatocitos. Esta célula, que trabaja de manera similar a las células madre, se cree que tiene un gran protagonismo durante le época de desarrollo que acontece en el útero materno pero que también se encuentra, aunque en menores cantidades, en los adultos.

Según comenta Tamir Rashid, del Centro de Células Madre y Medicina Regenerativa del King’s College y autor principal del estudio, “hemos descubierto por primera vez que células similares a las células madre pueden existir y existen en el hígado humano. Esto nos podría abrir un amplio espectro de aplicaciones en el mundo de la medicina regenerativa hepática, lo que podría incluir la posibilidad, en un futuro, de tratar la enfermedad hepática sin necesidad de recurrir a los trasplantes”

“Necesitamos trabajar con ahínco en encontrar la manera de poder convertir células madre pluripotentes en HHyP y poder así trasplantarlas a pacientes voluntarios para estudiar su evolución. En un futuro también trabajaremos en encontrar el camino para poder reprogramar dentro del cuerpo células HHyP sólo con farmacología tradicional, lo que nos abriría el camino para poder reparar el hígado enfermo sin necesidad de tener que recurrir al trasplante ni de células ni de órganos, comentó Rashid.

El hígado es el gran superviviente dentro de los órganos internos, ya que es el único capaz de regenerarse de sus daños, ya sea por accidentes, por abusos de drogas o alcohol u otras enfermedades. De hecho, teniendo tan solo un 20% de tejido sano, este es capaz de regenerarse en un hígado completo y funcional

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que, si el hígado sufre daños permanentemente, se desarrolla tejido cicatricial dentro del hígado, lo que evita la regeneración completa de este órgano, lo que se conoce como cirrosis.

Una de las cosas que más intriga a los investigadores en este campo es que las células HHyP humanas se asemejan mucho a las células madre progenitoras que utilizan los ratones para regenerar su hígado. Siempre ha sido un tema muy confuso la naturaleza exacta de las células progenitoras que hacen posible la regeneración en el hígado humano. Todos esperamos que, tras estos estudios y los que les sucedan, los investigadores estén un día en posición de poder usar todo el poder de éstas “súper células”.

¡Comparte esta publicación!