Diez cosas que no sabías sobre tu cerebro

El cerebro es el encargado de gobernar nuestro organismo y seguro que sabes algunas cosas sobre él. Sin embargo, en este artículo descubrirás diez cosas que seguro te ayudarán a apreciarlo más todavía.

  1. Podemos moldear nuestro cerebro

Nuestro cerebro está en constante cambio de manera que nuevas actividades, nuevos pensamientos generan nuevas conexiones. Además, existen numerosas técnicas que nos ayudan a mejorar aquellos aspectos que nos interesen.

  1. Nuestro cerebro necesita entrenarse

Cierto. Al igual que cualquier músculo, nuestro cerebro se puede entrenar y mejora en entornos creativos y novedosos. Al igual que otros músculos, si deja de utilizarse, si pasamos al “modo automático”, pierde rapidez y es menos brillante. Todos recordamos lo que el entrenamiento puede conseguir en el campo de la memoria o el cálculo solo por poner unos ejemplos.

  1. Es el órgano que más energía consume

Nuestro cerebro consume hasta un 20% de la energía que generamos, y eso que apenas representa un 2% de la masa corporal. Así que, si en ocasiones te sientes cansado, ya sabes quién tiene gran parte de culpa.

  1. Modo automático

Pensamos que gobernamos nuestro cerebro, cuando lo cierto es que la mayoría de las veces vamos en “modo automático”. ¿Nunca te ha pasado que un día has cogido el coche o la bicicleta, vas de A a B, y cuando llegas a tu destino parece que hubieras experimentado la teletransportación? Lo cierto que gran parte del tiempo estamos procesando información de experiencias ya pasadas, mientras otra parte de nuestro cerebro, menos consciente, dirige nuestro cuerpo.

  1. Para que un recuerdo entre, otro debe salir

Más bien deberíamos decir que, si queremos preservar una vivencia, lo que tenemos que hacer es recordarla a menudo. Cuando no lo hacemos, no es que salga o se borre, sino que las conexiones que el cerebro generó, “el camino al recuerdo”, se van debilitando.

  1. El trabajo mental intenso cansa el cerebro

Lo cierto es que por mucho que nos concentremos en una actividad, no varía el aporte de sangre al cerebro. El sentimiento de cansancio es eso, un sentimiento, y no tiene nada que ver con la mayor o menor actividad de este.

  1. El cerebro no siente dolor

Ciertamente el cerebro lo que hace es gestionar el dolor de nuestro organismo, pero no siente dolor. Muchas de las intervenciones quirúrgicas que se efectúan sobre él no necesitan anestesia, ya que carece de terminaciones nerviosas. Lo que sí puede doler son los vasos sanguíneos y nervios de alrededor.

  1. No distingue entre realidad y ficción

Para nuestro preciado órgano, un pensamiento es un pensamiento, y no distingue entre realidad y ficción. Un ejemplo de esto es la utilización de placebos como medicación.

  1. El cerebro nunca descansa

Incluso cuando dormimos y creemos que nuestro cerebro descansa, este no deja de trabajar e, incluso, hay fases del sueño en las que la actividad cerebral es enorme.

  1. Vemos lo que queremos

Seguro que te ha pasado que has pensado en comprarte -o te has comprado recientemente- cierto modelo de coche y, desde ese momento, no dejas de verlos por todas partes. Nuestro cerebro está programado para fijarnos en aquello que nos interesa o preocupa y para las cosas que no nos generan interés, es como si no existieran.

¡Comparte esta publicación!