NASA | El sistema de control de tráfico aéreo a través de drones pasa a la fase de prueba final

“Los drones ya son máquinas muy capaces, pero antes de que se desaten en ciudades ocupadas para vigilar las calles, llevar a cabo entregas y reparar baches, las autoridades deben tener un plan para todo ese tráfico aéreo adicional.” 

La NASA ha estado desarrollando una solución para esto en los últimos cuatro años, y ahora está avanzando con su fase final de pruebas, donde los drones realizarán sus demostraciones más complejas hasta el momento.

El sistema de gestión del tráfico de aviones no tripulados de la NASA es un esfuerzo para evitar la situación de tipo Wild West, donde los aviones no tripulados (drones) son libres de volar donde quieran y poner algo de orden en los cielos. La idea es tener corredores de espacio aéreo reservados para aviones no tripulados que realizan diferentes tareas, por debajo de la altitud donde la aviación general comienza a 500 pies (152 m).

Podrías ver una porción de espacio aéreo de baja velocidad reservada para los aficionados que operan drones de video, por ejemplo, y otro canal reservado para drones de entrega más rápidos. Estos límites podrían hacerse cumplir mediante un software de geofencing* dinámico que evita que las aeronaves vuelen fuera de curso o en un espacio aéreo restringido.

Con el llamado proyecto de Gestión del Tráfico del Sistema de Aeronaves No Tripuladas (UTM), la NASA comenzó a probar el sistema en diferentes ubicaciones en los EEUU, en 2016, en colaboración con la Administración Federal de Aviación. Recientemente han anunciado que la fase final de las pruebas se llevará a cabo en la Universidad de Texas A&M y en el Instituto de Sistemas Autónomos de Nevada en Las Vegas.

Aquí, la NASA espera llevar a cabo pruebas que muestren cómo el UTM puede coordinar de manera segura el tráfico de drones en áreas urbanas. Esto implicará vuelos con drones sobre el centro de Reno, Nevada, y sobre el campus de la Universidad Texas A&M, donde se pondrán a prueba tecnologías como la evitación de obstáculos, la comunicación de drones a drones y el aterrizaje automático. Los resultados de las pruebas se utilizarán para desarrollar reglas y procedimientos para el tráfico de drones en áreas concurridas.

Esta fase representa la demostración más complicada de UAS avanzado que opera en un entorno urbano exigente que habrá sido probado hasta la fecha”, dijo Ronald Johnson, gerente del proyecto UTM de la NASA. “Estamos complacidos con los planes de nuestros socios en Nevada y Texas de realizar pruebas de vuelo en un verdadero entorno urbano con el apoyo de la ciudad de Reno y la ciudad de Corpus Christi“.

Los vuelos de Reno se realizarán entre marzo y junio, mientras que los vuelos en la Universidad Texas A&M se realizarán durante julio y agosto.

* Diversas publicaciones definen “geofencing” como una tecnología que establece límites virtuales en un área geográfica real. De esta forma, las marcas pueden fijar un radio de interés dentro del que podrán poner en marcha diversas acciones en cualquier dispositivo móvil que tenga el GPS activado.

¡Comparte esta publicación!